Introducción a Mindfulness 2.0

¿QUÉ ES MINDFULNESS Y CÓMO EMPEZAR?

Cada persona llega a la práctica de Mindfulness por diferentes razones:
* Una persona puede simplemente sentir curiosidad acerca de la meditación.
* Otras pueden estar buscando una manera de reducir el estrés en sus vidas.
* Otra persona puede estar buscando una manera de controlar el dolor crónico.
* Y otra puede estar buscando un camino espiritual.
Sea cual sea su motivación, lo que sigue es una respuesta a las preguntas que los principiantes a menudo traen a esta práctica.

El estrés, la insatisfacción y el sufrimiento son parte de nuestras vidas. Por lo general, queremos que alguna forma de evitar esto. Nuestra cultura ofrece muchas opciones para ayudar a tratar de evitar experimentar este sufrimiento: TV, Internet, ir de compras, el alcohol, las drogas, el juego, el sexo, los libros y el ejercicio son algunos. Aunque cada uno de estos métodos puede proporcionar algún alivio, parece que nunca escapamos del estrés por mucho tiempo.

Mindfulness proporciona un método muy simple para reducir el estrés, el sufrimiento, en nuestras vidas. Se basa en dos observaciones. En primer lugar, que cuando nos resistimos a la realidad, ya sea por tratar de aferrarnos a una experiencia o por tratar de alejarla, creamos estrés y sufrimiento para nosotros mismos. Y en segundo lugar, que cuando estamos simplemente presentes en nuestras vidas en este momento, en lugar de aferrando o rechazando, entonces podemos experimentar algo de la claridad y la tranquilidad que siempre está disponible para nosotros, pero generalmente oscurecida por el esfuerzo de controlar la vida. Cuando estamos presentes en el momento presente, nuestras vidas se vuelven más vibrantes, más intensas.

Mindfulness nos enseña a estar presentes, es un proceso de reeducación de recursos que teníamos cuando éramos niños y los fuimos atrofiando. Nos enseña a relacionarnos de una manera diferente a nuestras experiencias a través de la apertura de nuestros corazones y nuestras mentes a todo lo que surge en nuestras vidas en el momento. Mindfulness es también un método de investigación de nuestra experiencia. Es una manera de ver por nosotros mismos si es cierto que aferrarnos y apartarnos de nuestra experiencia nos lleva al estrés y sufrimiento. Y es una manera de ver si es cierto que la claridad y la tranquilidad están disponibles cuando nos adentramos en este estado y simplemente vivimos este momento, como es, sin intentar cambiarlo, en el presente. Vamos a investigar estas preguntas, aprendiendo a relacionarnos con nuestra experiencia con dos cualidades de la mente y el corazón: la amabilidad y la atención plena. Aprendiendo a relacionarnos de una manera diferente con nuestra experiencia, momento a momento.

Durante la Introducción al Mindfulness del primer curso de Mindfulness en Español que llevamos a cabo durante la Winter Feast for the Soul 2012, tomando como guía el discurso de Buda denominado: Los Cuatro Fundamentos de la Atención, dividimos la práctica de manera didáctica, en las siguientes partes:

1) El primer set, “Comenzando la Práctica”, se centra en cómo comenzar la práctica y en el uso de las sensaciones de la respiración como el foco principal de atención: Mindfulness de la Respiración.
2) El segundo conjunto, de apertura del Cuerpo, aclara la diferencia entre la meditación de concentración y la meditación introspectiva o de observación. A continuación, se amplía el foco de la práctica a todas nuestras sensaciones físicas a través de Mindfulness del Cuerpo.
3) Con el tercer set se produce un cambio a la experiencia mental a través de Mindfulness de las Sensaciones.
4) El cuarto grupo explora Mindfulness de los Estados Mentales y de la Conciencia.
5) El quinto set con Mindfulness del Pensamiento y
6) El último set con Mindfulness en la Vida Cotidiana.

El conjunto completo de instrucciones nos proporciona las habilidades necesarias para relacionarnos con todas nuestra experiencias con amabilidad y atención. Las instrucciones se dan en forma secuencial. Cada conjunto de instrucciones se basan en la serie anterior.

Tenemos una nueva propuesta para esta versión del 2013: además de continuar con la guía de los Cuatro Fundamentos de la Atención, y vamos a utilizar como hoja de ruta la Metáfora de los Diez Bueyes de Oro del Zen.

¿Por qué Mindfulness 2.0?

Porque parto de la idea que la tecnología puede ayudar a profundizar nuestra experiencia con estas técnicas meditativas, profundizar nuestro sentido personal de sabiduría, la sabiduría interior. Y la Sabiduría que emerge de los estados de Mindfulness o Atención Plena, tienen mucho que ofrecernos para el mundo de la sabiduría. O sea que ambos tienen algo que ofrecer, y que ambos son importantes.

La tecnología nos ayuda a lograr un cierto tipo de felicidad que está atada al mundo condicionado, y tan pronto como esta tecnología no está disponible este estado transitorio de felicidad desaparece. Si disfrutamos utilizando un ipad o un ipod podremos experimentar lo que mencionamos, y como nos aferramos muchas veces a la tecnología como un instrumento de “felicidad”. Podemos distraernos con la tecnología, pero sobre todo podemos decir que nos conduce a un cierto tipo de incremento de la felicidad, condicionada, pero felicidad al fin.

Por otro lado estas tradiciones contemplativas nos ayudan a cultivar estados de Felicidad, que no están condicionados, son independientes de los condicionamientos de nuestras vidas, no cambian de acuerdo al día que estamos viviendo. Todos tenemos buenos días y malos días, pero esta Felicidad de la que hablamos es independiente de los subes y bajas, de las vicisitudes de la vida.
Por lo tanto el poder amalgamar Mindfulness y tecnología es unificar estos dos tipos de Felicidad. Podemos tener una Felicidad que está conectada a los condicionamientos de nuestras vidas y alcanzar las mejoras que trae la tecnología por un lado, y por el otro una Felicidad que es independiente de las causas y condiciones, de manera de cultivar una Felicidad interior que no dependen del cambio de las cosas externas.

La práctica Mindfulness es un entrenamiento que nos permite desarrollar recursos para investigar la mente, entrenar la Atención, para ver claramente las cosas como son. Con la tecnología desarrollamos la Atención hacia el mundo exterior. ¿Qué ocurre cuando desarrollamos ambos, la Atención interior y la exterior?.

Podríamos comenzar a descubrir cómo aplicar nuestra sabiduría interior para aplicar al mundo exterior por un lado, y por el otro utilizar la tecnología exterior para encontrar refugio ante la felicidad transitoria del mundo exterior.

La propuesta de Mindfulness 2.0 es la práctica durante los 40 días para incorporar el hábito que nos permite un crecimiento exponencial de nuestra sabiduría interior. Para eso podemos utilizar la tecnología: audios con meditaciones guiadas, videos por internet, emails, blogs, etc.

Como miembros de la especie humana tenemos una humanidad y deseo de bienestar que cuando le damos el espacio para que surja, podemos hacer cosas increíbles.

Mindfulness se basa en las enseñanzas del Buda, pero tú no tienes que ser budista para hacer estas prácticas. La gente ha estado haciendo Mindfulness durante 2500 años y han encontrado que es útil. ¿Por qué no vienes y lo experimentas por ti mismo?.

17 diciembre, 2013