¿Quienes somos?

Somos un grupo de profesionales que se ha formado en este “Arte de Darse Cuenta” durante varios años en una formación de Instructores de Mindfulness (Modelo MBSR) en la institución Visión Clara dirigido por Clara Badino, en Buenos Aires, Argentina.

Hemos ido aprendiendo a lo largo de estos años que tenemos la capacidad, los recursos para reeducar la mente. Y podemos decir que somos aprendices ya que nadie deja de ser principiante y realmente nadie tiene nada que enseñar.

Por eso, de aprendiz a aprendiz, de ignorante a ignorante, te ofrecemos estos ciclos con plena atención mente/corazón, para que tomes lo que te sirva y deseches lo que no te sea útil.

No intentes utilizarlo como guías de enseñanza, sino como gritos a tu corazón para que se despierte, pues allí reside tu verdadera guía, tu verdadera sabiduría.

Este camino que vas a recorrer, estamos seguro que es el camino menos transitado, y ello requiere coraje. Sólo a través de la experiencia podrás palpar lo eterno. Este nos es un conocimiento intelectual con el cual alimentarás tu mente conceptual.

El Camino del Silencio lleva a una transformación radical de tu vida, exige paciencia, ya que la mente condicionada intentará boicotear cada día de práctica. Te pedimos que simplemente la observes con compasión y con auto-compasión y sigas adelante aunque no sepas adónde vas.

La Winter Feast for the Soul: Mindfulness en Español 2.0

Hemos incorporado los tres ciclos presentados en la Winter Feast for the Soul: 2012, 2014 y 2016 con las series que llamamos Mindfulness en Español en la Winter Feast for the Soul. La Winter Feast for the Soul es una actividad llevada a cabo en el hemisferio norte en invierno, y durante el verano en el hemisferio sur. Depende donde vivas podría ser la Fiesta de Invierno o de Verano para el Alma.

La Winter Feast for the Soul es una iniciativa que convoca a un conjunto diverso de prácticas meditativas, incialmente todas en inglés (Budismo, catolicismo, judío, sufí , etc) y de la que hemos sido uno de los pioneros al sumarnos con la serie de Mindfulness en Español en el 2012.

Vamos a invitarlos a poner la INTENCIÓN de practicar durante 40 días, 40 minutos de meditación diaria, a partir del 15 de Enero y hasta el 23 de Febrero. Estas invitado a participar en la creación de una comunidad global durante estos días comprometiéndote totalmente a practicar diariamente… Y te vas a sorprender con esta experiencia que es realmente transformadora!!!

La práctica es muy sencilla, simple…. Pero no fácil. En nuestra edición anterior pudimos constatar que el número de personas que comienza con las primeras meditaciones, se reduce al 1/3 durante las últimas.
Rumi , un poeta del siglo XIII escribió: “Lo que nueve meses hacen por el embrión, cuarenta mañanas tempranas lo harán para el crecimiento de tu Conciencia”.

Entendemos que es difícil para aquellos que no tienen un hábito sostener la práctica diariamente. Pero justamente, en un mundo externo tan vertiginoso y agresivo en lo social y económico, el entrenar nuestra mente para volcar la atención hacia nuestro interior es un regalo que merecemos hacernos a nosotros mismos.

Estas prácticas meditativas provienen de Oriente, de hace más de 2.000 años, desde los orígenes de la historia de la humanidad conocida, y tenemos que estar agradecidos de poder entrar en contacto con ellas, de manera más accesible, a través de estos modernos medios de comunicación como son los que estamos utilizando ahora a través de Internet.

Hasta hace no más de 50 años estas prácticas estaban restringidas a un grupo de monjes que acudían a practicar a los monasterios; era un grupo reducido ya que la mayoría de la gente no tenía posibilidades de practicar meditación.

Nosotros en ésta época somos muy afortunados a partir de un monje birmano, Mahashy Sayadaw se popularizó la práctica de la meditación y se fue expandiendo a Occidente. Estos eran conocimientos confinados a un reducido grupo de practicantes.

Fíjense que 50 años en la historia de la humanidad es un abrir y cerrar de ojos en la vida de una persona. Con esta apertura se abrieron posteriormente los monasterios y centros de meditación para la práctica sistemática de la meditación en retiros, recién desde hace unos pocos años.

Actualmente, a pesar que la principal excusa para no practicar diariamente la meditación (yo también la usaba) es que no tenemos tiempo. Y tenemos mucho más tiempo que lo que tenían nuestros antepasados, y tenemos más medios. Solo nos falta poner la Intención, el cómo lo iremos explicando a lo largo de la serie.

Los invitamos a practicar solos o en grupo, durante estos 40 días, poniendo la intención de practicar diariamente. Sería como hacer un retiro en vuestras propias casas, durante una hora diaria, sin tener que trasladarse a un centro de meditación, y adaptando los horarios a vuestras propias disponibilidades de tiempo.

Si has practicado la serie de Mindfulness en Español del 2012 tendrás una buena base para continuar con esta segunda serie que denominamos Mindfulness en Español 2.0

¿Porqué Mindfulness 2.0?

Entendemos Mindfulness como Atención Plena, Totalizadora, No reactiva, momento a momento . Es una práctica sistemática que gradualmente va reentrenando la mente.

Al decir reentrenar significa que como somos animales cibernéticos, ordenadores biológicos de alguna manera, tenernos que cambiar el software que hemos ido entrenando a lo largo de nuestras vidas con una infinita cantidad de condicionamientos que nos llevan a reaccionar continuamente ante los estímulos que se nos presentan.

En el ambiente informático, cada vez que actualizamos un software se le agrega un número de versión, por eso hablamos de Mindfulness 2.0, ya que este nuevo software nos va a permitir comprender las palabras de Victor Frank cuando decía: “Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio está nuestro poder para elegir nuestra respuesta. En nuestra respuesta yace nuestro crecimiento y nuestra libertad”.

También 2.0 porque queremos rescatar la práctica en el contexto de nuestra sociedad occidental moderna, ya que por un lado hay importantes avances de la neurofisología que están descubriendo nuevos beneficios de la meditación en el cerebro humano.

Y por otro lado estamos en una era de explosión de las comunicaciones, donde podemos escuchar una conferencia que se dio en una ciudad en España hace un par de días, en otras latitudes del mundo como Sudamérica, si estuviera en la red disponible, e incluso en vivo si se transmitiese online. O sea que formamos más que nunca parte de una comunidad global, y el uso de estas nuevas tecnologías (para no hablar de los dispositivos móviles), nos ponen al alcance de cada uno de nosotros la información necesaria para crear el hábito de la práctica de la meditación, incorporándolas a nuestro estilo de vida.

El término Mindfulness ha tomado mucha difusión en el mundo, en particular en la Argentina, en la que le fue recomendada practicar a la presidenta del país como una manera de reducir el estrés.
Pero como a raíz de esta difusión han aparecido muchas ofertas variadas bajo la misma palabra, nos propusimos, utilizando la tecnología, volver a las fuentes, y enfocar nuestra atención utilizando por un lado la metáfora de los diez bueyes del zen y por el otro los Cuatro Fundamentos de la Atención.

La metáfora de los diez bueyes del zen se basa en una serie de diez cuadros, y es un experimento único en la historia de la conciencia humana. Sus orígenes fueron taoístas, y en el siglo XII un maestro zen chino, Kokuan los pintó y acompañó los dibujos con unos poemas. Estos diez cuadros son la representación de la búsqueda de nuestra naturaleza original. Además de los diez cuadros, los diez poemas, escribió diez comentarios en prosa. Utilizó el lenguaje de los pintores, el de los poetas y el de la lógica con los dibujos, las poesías y los comentarios en prosa.

Estas ilustraciones, así como otros materiales, intentaremos, utilizando estos modernos medios de comunicación, ponerlos al alcance de todos aquellos que quieran emprender esta aventura de los 40 días de Meditación a partir del 15 de Enero.

Y los Cuatro Fundamentos de la Atención es una enseñanza milenaria, basada en ir entrenando la atención, cultivando la atención, sucesivamente sobre el cuerpo, las sensaciones, los estados mentales y los procesos mentales.

Toda la práctica consiste básicamente en el cultivo sistemático de la atención, que es una cualidad innata del ser humano. En palabras de Buda: “La única forma de que los seres se purifiquen para que superen la tristeza y la lamentación, para que destruyan el dolor y el sufrimiento, para que alcancen el camino recto, para que consigan el Nirvana, es la práctica de la Atención”.
Sócrates decía que no hay seres malvados, sino Ignorantes. El problema último del ser humano es la ignorancia, la ignorancia es un estado de oscurecimiento mental y emocional, que nos impide darnos cuenta de cuál es nuestra verdadera naturaleza.

Cuando alguien crea dolor y sufrimiento a sí mismo y a otros, aunque lo llamemos malvado, deberíamos llamarlo Ignorante. El enemigo no es tanto el mal como la ignorancia. La ignorancia es vivir de espaldas a lo que uno realmente es… y eso es lo que hay tenemos que descubrir. Y la causa profunda de nuestro dolor y sufrimiento es la ignorancia, que es un estado de conciencia en el que no se
percibe correctamente la realidad, lo que es.

La ignorancia puede ser entendida como una percepción defectuosa, como un error de percepción, y eso es lo que vamos a proponer reeducar mediante el cultivo de la atención.

Estas meditaciones intento que sean una transmisión de Corazón a Corazón, a través de la experiencia directa que cada uno pueda vivenciar.

Las meditaciones durarán 40 minutas con una guía y un espacio de silencio en algunas, y con una guía de mayor duración en otras, dependiendo del contenido.

Esperamos aceptes el desafío y que seas capaz de asumir la responsabilidad de dedicarle ese espacio de tiempo diario necesario para transitar este retiro virtual, en comunidad, solos o en grupo, durante los siguientes 40 días.

Hemos sumado a las meditaciones de la Winter Feast, las 40 meditaciones de Ramiro Calle, el famoso yogui español, con una enorme experiencia, con grabaciones que tienen en los primeros 30 a 35 minutos la meditación del día y en la segunda media hora una explicación sobre el tema y un ciclo de preguntas y respuestas.

Y por último, también incorporamos con la autorización de Ramiro Calle, las 40 clases de yoga, con un recurso complementario a la práctica de MBSR.

Muchas Gracias…